Integrado por:

  • Miguel Ángel Iñiguez
  • Miguel Erick Urquijo
  • Vanesa Ramos

Colectivo formado en 2007, ha participado en festivales de arte y moda en Rosarito y Tijuana, los más recientes Entijuanarte 2008 y Festiare 2008, su obra puede encontrarse en beat box (Cholula) y por internet. Más información en Contacto.

Contacto:
www.colectivowardrobe.etsy.com
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ENTREVISTA

¿Cómo nace su interés por el Arte?

Como colectivo ya ese interés es intrínseco a lo que hacemos y estudiamos pues, somos estudiantes de la licenciatura en artes de la UABC y al mismo tiempo es a lo que nos dedicamos laboralmente; así que la formación del colectivo se dio en función de intereses propios y que compartimos.

¿A partir de qué momento se asumen como artistas y deciden desarrollar esta actividad como profesión?

Como artista y colectivo esto es parte de procesos, cambios y no de decisiones inamovibles, el colectivo en este sentido se formo para potenciar una tendencia; las de arte funcional, las del arte a través del reciclaje, del textil y otros medios no convencionales de interpretación de arte. {/slide} {slide=¿En torno a que temática(s) desarrolla su trabajo?} El reciclaje, lo social, lo ecológico, la tecnología, lo político, el lenguaje, etc.

¿Cuales son los valores o ideas que quiere expresar?

En gran medida la de romper los mitos que envuelven los tópicos antes mencionados.
dos mitos: Que el arte solo sirve para ser contemplado y de que el producto artístico debe tener un valor exorbitante debido al supuesto que dicho trabajo es original y además en medida del Gran esfuerzo del artista.
Si bien el trabajo cuesta, el valor que el artista le imprime siempre será relativo y en muchos casos (influenciados por estos mitos) elevan sus precios a cifras que ni los propios artistas podrían pagar.
Dos tópicos: el reciclaje y las dinámicas sociopolíticas así como culturales, dos grandes temas a tratar por estar en una zona estratégica de gran intercambio cultural y de materiales diversos usados para la industria maquiladora.

¿Cuales son los lenguajes artísticos que utilizan y como creen ustedes que este lenguaje les ayuda a representar o expresar lo que contestó en la pregunta anterior?

Serigrafía y costura / ensamblaje , no nos limitamos pero sin duda el objeto funcional- arte es nuestro medio predilecto; por que pone en evidencia la diferencia subjetiva de lo que es arte y como este debe ser tratado, manejado, considerado incluso usado.

¿Como es su proceso de trabajo?

A través de imágenes, construcción, ensamblaje, re-uso de materia prima.

Que tipo de material utiliza para su producción artística y de donde lo obtiene?

Utilizamos primordialmente textil y este lo compramos, tamo lo obtenemos por reciclaje o por donaciones.

¿Hábleme de su trabajo en el que interviene el tema o la técnica de la costura o la ropa, ¿porque este lenguaje? , ¿Qué representa? ¿Cómo surgió la idea de utilizarla?, ¿Cómo aprendieron a coser?

El soporte objeto-funcional-arte nos da el entramado dinámico por el cual estos tres compuestos; el objeto, su carácter funcional o no funcional y ambas ligadas a una propiedad etérea de lo que es arte hoy en día. Este lenguaje es hoy uno de los más sutiles y fuertes; la moda, el mercado, los medios de distribución y otros caracteres en relación a los consumos físicos y no-físicos, sus sentidos de posesión, de identidad, de pertenencia. Representa los cambios de perspectiva en relación a estos tópicos antes mencionados evidencian a través del consumo que ideas nuevas y antaño prevalecen a los cambios de nuestro entorno social. La idea de utilizar este medio se dio en virtud de observar el entorno social y a su vez de hacer una búsqueda en las relaciones con cada uno de los que conformamos este colectivo. Aprender a coser es cuestión de tradición y escuela, escuela y experimentación y en otros, experimentación y empirismo. Todos trabajamos bajo líneas muy variadas de producción de arte, esta es solo una mas; hacemos instalación, Performance, video, pintura escultura, grabado, dibujo y muchas otras técnicas ligadas a estas antes mencionadas.

Porque creen que otros artistas aparte de ustedes trabajen con ropa o costura como técnica o como tema, ¿Por qué este tema o técnica es recurrente en el arte contemporáneo?} Por que hay muchas líneas de pensamiento ligados a una misma matriz; es decir, si se ve que una necesidad es el sentido de pertenencia o identidad y se es crítico al respecto, entonces no es difícil entender por que repentinamente esto se ha vuelto un denominador de arte, o un medio de expresar formas de pensamiento. Por ejemplo vemos el caso de la empresa NACO, que apostó por este tipo de idiosincrasia, a otros les será mas favorable ir a contracorriente de lo naco como identidad.

¿Como es recibida su obra, (que opina la gente) alguna palabra o anécdota que recuerden que haya sido significativa para ustedes?

A la gente le ha encantado por ejemplo el hecho de poder adquirir “una pieza única” como obra de arte y a su vez no tener que pagar una millonada por eso; entre otras cosas. {/slide} {slide=Actualmente ¿cuál es su proyecto prioritario, en que están trabajando ahora?} Simplemente estamos trabajando en Serigrafía, costura / ensamblaje, Produciendo lo que hasta hoy les ha sido de mayor funcionalidad a nuestros usuarios según la temporada, chamarras, pantalones, bolsas, chalecos, suéteres. Alimentando el sitio Web que hoy por hoy es nuestro lugar de exposición. Existen proyectos a los que estamos invitados pero todos están por confirmarse.

Como colectivo ¿que están aportando a la sociedad? ¿Qué están aportando a la historia del Arte?

Creo que eso es indecible aun… hay que trabajar, investigar, cambiar, mover, re-presentar; después se hablara de esto.